La Placa madre y sus componentes

En el ámbito de la informática, se conoce como placa madre a la tarjeta que reúne aquellos circuitos impresos que permiten interconectar los diversos elementos que componen una PC.

La placa madre, que puede denominarse placa base o motherboard (en inglés), en la placa se halla integrado un firmware conocido como BIOS que empieza funcionar junto al encendido del ordenador. Elegir la mejor placa madre para tu PC no implica necesariamente comprar la mejor placa madre que haya disponible en el mercado, sino elegir la que mejor se adapte a lo que necesitas. Y ya que es una elección de suma importancia, ya que como sabes todos los demás componentes se conectan a ella, en este página vamos a tratar de guiarte para que puedas elegir la mejor placa base dependiendo de tus necesidades y del resto de tu hardware.

Cómo elegir la mejor placa base entendiendo tus necesidades

¿Qué presupuesto tienes para la placa base?

Como decíamos, los precios varían mucho y van a dictaminar la gama de la placa base. Tenemos desde placas muy básicas por menos de 50 euros hasta placas de 1.000 euros, diseñadas para procesadores de gama HEDT como los Intel Core X o los AMD Threadripper, así que dependiendo de lo que quieras y de tu presupuesto.

¿Qué procesador vas a utilizar?

Una vez que tengas claro qué procesador elegir, lógicamente hay que ir a por una placa base que sea compatible con él, y lo primero que debemos ver es el socket, lo que ya reducirá las placas base candidatas a una cuarta parte. Si tu elección es un procesador Intel Core de novena generación, el socket que necesitarás es un LGA1151. Si el procesador que has escogido es un HEDT, el socket en el caso de Intel es un LGA2066 y en el caso de AMD un TR4.

Socket Gama media/alta HEDT
Intel LGA1151 LGA2066
AMD AM4 TR4

¿Qué tamaño de placa base necesitas?

El tamaño de la placa base determinará prácticamente el tamaño de todo lo demás, pero sobre todo de la caja y de la cantidad de conectividad que lleve consigo. Por norma general, encontrarás tres posibles tamaños de placa base la ATX, Micro-ATX y Mini-ITX.

Tamaños de Placa Base

Zócalos de RAM y PCI-Express

La mayor parte de placas base del mercado tienen cuatro zócalos para memoria RAM, lo que te permitirá tener una buena cantidad de memoria. Dado que lo más común hoy en día son los módulos de 8 GB de RAM, una placa con 4 zócalos ya te permitirá tener 2×8 GB y ampliar en un futuro al doble si lo necesitas. Sin embargo, en placas base de gama alta con procesadores que soporten memoria Quad-channel, encontrarás 8 zócalos de RAM.

Tipos de Placa Madre
Placas Madre Gama Baja Gama Alta

Partes fundamentales de Placa Madre

Lo que necesita la Placa Madre para funcionar
Componentes Necesarios Memoria RAM Microprocesador Fuente de Poder