Disco Duro

Un disco duro una parte fundamental para armar un ordenador que está formado por platos encerrados en una pequeña caja de metal sobre los cuales existe un cabezal para poder leer y escribir la información que también se utiliza para almacenar datos a largo plazo. Los datos pueden incluir el sistema operativo y las aplicaciones del ordenador, así como los archivos personales, incluyendo fotografías, documentos y música. Cuando se arranca o se enciende un ordenador, es el disco duro el encargado de hacer que cargue el sistema operativo, como Windows, OSX o Linux.

Las principales características de los discos duros son la cantidad de datos que puede almacenar, lo que se conoce como capacidad, y el rendimiento. La capacidad se mide en gigabytes o terabytes. Por ejemplo, 1 GB es igual a 1.024 megabytes y 1 TB es igual a 1.024 GB.

Como dijo Craig Bruce:

“El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta”

Tipos de disco duro

Podemos agrupar los discos duros en internos o externos. Interno significa que están ubicados dentro de un ordenador de sobremesa o portátil y tienen una conexión directa con la placa base. Externos significa que residen fuera del PC y normalmente se conectan a través de un cable USB. En total, contamos con cuatro tipos de discos duros, los cuales vamos explicar a continuación:

Tipos de Disco duro
Disco Duros HDD Discos SSD
Aspecto
Ventajas Más baratos
Admite más capacidad de almacenamiento
Más fácil de encontrar en cualquier tienda (Popularidad)
Mayor vida útil
Más rápidos
Consumo bajo de energía
Mayor resistencia y rigidez
Hacen menos ruido
Son más compactos
Inconvenientes Más lento
Mayor consumo de energía
Más ruidoso
Más frágil y propenso a fallos
Mayor tamaño
Más caros
Capacidad de almacenamiento limitada
Menos disponibilidad (cada vez hay más)
Vida útil más corta