La Tarjeta de vídeo , también llamada tarjeta gráfica (entre otros nombres) una parte más que se necesita para obtener un buen rendimiento en videojuegos. Su creación data del final de la década del 60, época en la cual se dejó atrás el uso de una impresora para visualizar la actividad de los ordenadores y se comenzó a usar monitores.
Información antes comprar la tarjeta gráfica
1. Informarse.
2. Conoce la potencia de tu fuente de alimentación.
3. Asegúrate de que tienes cable alimentación PCIe.
4. Tamaño de la tarjeta gráfica (Que se adapte al gabinete).
5. El peso de la tarjeta gráfica.
6. Las salidas de vídeo del GPU y monitor.
Informarse
Parece tan obvio que puede resultar una sorpresa, pero la realidad es que necesitamos estar lo mejor informados posibles para poder decidir correctamente. Reviews/análisis de calidad, opiniones de otros usuarios y realizar un scout por muchas tiendas es tan importante o más que todo lo escrito.
Conoce la potencia de tu fuente de alimentación
Parte de las características de la tarjeta gráfica es su consumo. Dicho consumo los suministrará nuestra fuente de alimentación, por lo que tenemos que saber dos parámetros fundamentales de ella: potencia en vatios y amperios en la línea de +12V. Lo recomendable es tener en estas dos características el doble de prestaciones que requiera la tarjeta que estamos mirando (al menos).
Tamaño de la tarjeta gráfica
Hay muchos modelos de tarjeta gráfica, pero necesitamos una que entre bien en nuestra caja. Como hay tantos modelos de cajas como gráficas, es indispensable que tengamos en cuenta el espacio interno, tanto en largo como en alto, así como en número de brackets para la instalación de dicho componente. Suele ocurrir que en equipos premontados las cajas son de dimensiones muy compactas, lo cual limita los modelos de tarjeta gráfica más grandes, ergo es un apartado muy a tener en cuenta en este tipo de casos.
El peso de la tarjeta gráfica
Normalmente, las gráficas de mayor tamaño suelen tener un mayor peso. Esto es importante porque si nuestra placa base no dispone de PCIe con refuerzos, una tarjeta muy pesada puede deformarlo e incluso partirlo en ciertos casos. Hay opciones para paliar esto, como los reinforce, que son opciones baratas y en algunos casos estéticas que permiten a la gráfica mantenerse recta no teniendo un único punto de apoyo en el PCIe. En cualquier caso, el peso es otro factor clave, tan importante como las dimensiones.
Salidas de video
Por último, las salidas de vídeo necesarias para nuestro monitor son algo fundamental que debemos tener en cuenta. Muchos modelos actuales ya prescinden directamente del viejo DVI, por ello si nuestro monitor integra dicha entrada, necesitaremos una GPU con soporte para ello. Damos por sentado que nadie va a buscar una tarjeta gráfica con salida VGA, puesto que ese tipo de monitor está EOL desde hace casi dos décadas, pero en el caso del DVI aunque sigue el mismo camino, sigue habiendo monitores con soporte.
Tipos de Tarjetas Gráficas
Tabla de la Tarjeta Gráfica
Tarjeta Gráfica
Gama Baja o Media
Gama Alta